jueves, 10 de febrero de 2011

El recorte del 23% en la ayuda al desarrollo en España tendrá graves consecuencias en las personas de los países empobrecidos

Nota de prensa de       Intermon Oxfam
Si no se hace nada, la ayuda al desarrollo  podría tardar hasta 10 años en recuperar el nivel anterior a la crisis, según apunta el informe anual de Intermón Oxfam “La realidad de la ayuda 2010”

Una tasa a las transacciones financieras internacionales podría recaudar 300.000 millones de euros para contribuir al gasto social y la  lucha contra la pobreza

La actual crisis económica ha destruido el empleo de cerca de 30 millones de personas en todo el mundo. En 2009 se superó la barrera de los de 1.000 millones de personas que pasan hambre, la mayor cifra que se tiene registrada, y el índice de pobreza extrema aumentó en 64 millones más. Ante este alarmante contexto, los drásticos recortes en los presupuestos de Ayuda Oficial al Desarrollo -AOD- en España, que asciende a un total del 23% respecto al 2009, van a tener graves consecuencias en cientos de miles de personas de los países empobrecidos.

“El recorte de la ayuda al desarrollo es moralmente injustificable e ignora las dramáticas consecuencias humanas que trae consigo: supone un lamentable freno a los avances conseguidos para millones de personas en sectores como la educación o la salud. En un momento en el que 1 de cada 6 personas pasan hambre, y los efectos del cambio climático son cada vez más devastadores, el gobierno no debe ahorrar a costa de las personas más pobres. ” señala la directora general de Intermón Oxfam, Ariane Arpa, en la presentación del informe de “La realidad de la ayuda 2010”.

El descenso de la ayuda tiene una traducción inmediata en la vida de las personas que con más virulencia están sufriendo las consecuencias de la crisis. Con los 1.218 millones de euros recortados entre los presupuestos 2010 (300 millones) y 2011 (918 millones), se podría pagar: 

-El sueldo anual de más de 600.000 matronas en África, donde cada matrona salva la vida de 219 mujeres al año, lo que significa que sin estos recursos, casi 128  millones de mujeres verán su vida puesta en grave riesgo.

-El tratamiento para el SIDA para más de 3 millones de enfermos durante un año.

-Más de 6 millones de vacunas contra el sarampión que curarían a millones de niños menores de 5 años. 

 
Nota de Prensa completa y acceso al informe “La realidad de la ayuda en 2010”en
   revista-de-prensa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias