jueves, 10 de marzo de 2011

La lista donde casi todos no tienen casi de nada

Frente a la lista anual de las personas más ricas del mundo que publica Forbes, las Naciones Unidas y la Universidad de Oxford presentan sus propios índices de la pobreza en el mundo.

cadena ser            Penud       Oxford

 

¿quiénes son los más pobres del mundo?

El África subsahariana es la región más pobre del mundo seguida del sur de Asia, según una nueva forma de medir el desarrollo de los países creada por la Universidad de Oxford con el apoyo de las Naciones Unidas. Juntos han creado el MPI, el Índice Multidimensional de la Pobreza, que complementa desde 2010 al Índice de Pobreza Humana que publican la Naciones Unidas y atiende a varios focos: educación, salud y las condiciones de vida. Dentro de la educación se miden los años de escolarización y la asistencia a clase, en la salud se atiende a la mortalidad infantil y la nutrición y las condiciones de vida indican el acceso a la electricidad o al agua potable, entre otras cosas.

Níger

El 92.7% vive en la pobreza absoluta y el 65,9% vive con menos de 1.25 dólares al día. En Níger el 89,5% no tiene acceso a la sanidad

Etiopía

El 90% de la población vive en la pobreza, el 39% cuenta con menos de 1,25% dólares al día. El 61% de los niños carece de acceso a la escolarización.

Malí

El 87.1% de sus habitantes vive en la pobreza y el 36% se ven privados de electricidad.

Burkina Faso

Más de la mitad del país vive con menos de 1,25 dólares al día, el 35% carece de la nutrición necesaria y la falta de escolarización afecta al 55%.

Burundi

El 84% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza, el 81% vive por menos de un dólar y medio al día y el 93% vive con menos de dos.

Somalia

El 81% vive en la pobreza, y el 70% de la población carece de acceso a la sanidad y al agua potable.

República Centroafricana

Cerca de 5 millones de habitantes con un promedio de más de cuatro hijos por mujer, se calcula que más del 10% de la población está infectada de Sida. El 86% de la población vive en la pobreza y el 82% carece de electricidad.

Liberia

El 84% vive en la pobreza, del 16% restante el 83% vive con menos de 1.25

Guinea y Sierra Leona

Guinea y Sierra Leona viven en un 82 y 81% de pobreza, en Guinea el 54% carece de acceso a la educación y en Sierra Leona el 53,3% carece de acceso habitual a agua potable

 

Obtener los datos del Informe 2010

Índice de Pobreza Multidimensional

Los 104 países recogidos en el IPM, con un enlace al sitio web de la OPHI para obtener resúmenes específicos para cada país
La “lista Forbes”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias