jueves, 17 de marzo de 2011

¿Podemos ayudar a Japón?

¿La tercera economía del mundo necesita ayuda?

¿Por qué desde el 11 de marzo hablamos más de economía, riesgos, peligros, apocalipsis, seguridad, responsabilidades…? y hemos olvidado el sufrimiento, el dolor, la pena, la tristeza, la desesperación, el miedo, la impotencia, la incertidumbre ante el futuro, la perdida de casi todo…

¿Estos muertos no cuentan? ¿Estos heridos no están heridos? ¿Sabes hasta cuando el más de medio millón de desplazados estarán… desplazados?

¿También tenemos categorías en el sufrimiento humano?

¿Qué hace falta para que nos movilicemos?

¿Estamos muy preocupados porque esto también nos puede pasar a nosotros en nuestro “maravilloso primer mundo”, por eso no reaccionamos?

¿Has oído hablar de la empatía, del sentir con el otro, de ponerse en su lugar, “en sus zapatos”?

¿Sabes cual es la cooperación japonesa en el mundo?

¿Sabes en que gastan la mayor parte de sus partidas de cooperación?

¿Sabes cual es uno de los primeros países del mundo en enviar ayuda en caso de desastres?

 

 

La situación

image

Japan: Earthquake and Tsunami Information bulletin n° 3 15 March 2011

Magnitud del terremoto 9.0 (Revisado por la Agencia Meteorológica de Japón el 13 de marzo) registrado a las 14.46 hora (Local) del 11 de marzo de 2011. Epicentro localizado en 38.0 N / 142.9 E, profundidad 13.5 km.

Número de fallecidos, hasta el momento, confirmados 2722. Número de personas desaparecidas 3.742. Número de personas desplazadas y evacuadas 439.337, alojadas en 2457 centros.

Casas y edificios totalmente destruidos como consecuencia del terremoto y posterior “Tsunami” 4.648, edificios y casas en peligro eminente 68.321

Las prefecturas de Miyagi, Iwate, y Fukushima han sido devastadas por el “Tsunami”

Los equipos de Defensa Civil, Cuerpo de Bombero y la Agencia de Desastres han movilizado más de 100.000 personas distribuidos en 1.460 equipos de intervención

Tienes más información en:

http://www.ifrc.org/docs/appeals/11/JPeqIB3.pdf

 

''Pocas ONG van al norte por temor a la radiación''

Iniciativas:

Ecuador se solidariza con Japón

Cruz Roja Ecuatoriana pone a disposición de la ciudadanía dos cuentas de ahorros para quienes deseen realizar contribuciones económicas para los damnificados en Japón.

Según informa Patrick Fuller por teléfono desde  Ishinomaki, prefectura de Miyagi, Japón  Hay real preocupación por los ancianos que fueron gravemente afectados y son muy vulnerables a la hipotermia. Japón es un país con un alto porcentaje de personas mayores y la Cruz Roja hará cuanto esté a su alcance para ayudarles a atravesar esta terrible experiencia.

En el hospital de la Cruz Roja de Ishinomaki no se deja un solo espacio sin utilizar. Médicos exhaustos duermen junto a pacientes heridos. Voluntarios capacitados vinieron de todos los rincones del país y trabajan las 24 horas en cuatro turnos. Aún siguen acogiendo a cantidad de personas heridas que necesitan atención médica; los heridos llegan a pie, en helicóptero o transportados por sus conciudadanos. 

La Cruz Roja  Japonesa, en colaboración con el Comité Internacional de la Cruz Roja CICR, ha habilitado un website para el establecimiento de contactos familiares http://www.familylinks.icrc.org/eng/familylinks-japan 

 

Ecuador se solidariza

La Cruz Roja Ecuatoriana ha creado un blog: http://apoyemosajapon.blogspot.com/ en el se pueden dejar mensajes de vida. 

Es en estos momentos las personas de esta nación necesitan sentir que no están solas; por lo que tus mensajes de apoyo son extremadamente valiosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias