jueves, 23 de junio de 2011

Las ONG solicitan una ley del tercer sector de acción social

Ministerio de Sanidad

Entre los proyectos de futuro de las entidades sociales también está la creación de una Confederación de Plataformas

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, se ha reunido con representantes de las principales Organizaciones no Gubernamentales (ONG) con el fin de analizar la situación actual y las perspectivas de futuro del Tercer Sector de Acción Social, para avanzar en el marco de la colaboración y analizar algunas propuestas de futuro.
A la reunión han asistido los presidentes de ONCE, CERMI, Cáritas, Cruz Roja, y de las Plataformas de ONG de Acción Social, Plataforma del Voluntariado y Red de Lucha contra la Pobreza (EAPN-España).

Durante la reunión se han abordado aspectos claves como la coordinación con el tercer sector en el Programa Nacional de Reformas (PNR), que abarca no solo el proceso de elaboración del mismo, sino también su seguimiento.

El texto del PNR recoge que el Ministerio de Sanidad, Política Socia e Igualdad establecerá un protocolo de trabajo -en cuya redacción ya se está trabajando- con el Tercer Sector de Acción Social que garantice su participación activa en el seguimiento del objetivo de inclusión social.

Proyectos de futuro del tercer sector

Igualmente, los representantes de las entidades sociales han compartido con la ministra algunos de sus proyectos para el futuro, como es la creación de una Confederación de Plataformas que englobe a las ya existentes y que, respetando las características y diversidad de todas ellas, facilite la interlocución estable con las Administraciones Públicas. Será el espacio de máxima representatividad del tercer sector de acción social en España y un vehículo de fortalecimiento de uno de los actores clave en las políticas sociales.

Otra de las cuestiones que se ha tratado en el encuentro es la propuesta del tercer sector para aprobar una Ley del Tercer Sector que defina un marco legal para las mismas, adaptado a las características propias y a la diversidad de las entidades.

En este sentido, los representantes de las entidades han explicado a la ministra la necesidad de incorporar determinadas cláusulas sociales en la contratación pública, cuya finalidad es la inclusión laboral y social de las personas con discapacidad y en riesgo de exclusión social, así como la promoción de la igualdad de oportunidades de hombre y mujeres en el mercado laboral.

Por último, las organizaciones se han interesado por la elaboración del nuevo plan de inclusión social y por el estado de tramitación de la Ley de Igualdad de Trato, actualmente en fase de tramitación parlamentaria, y han mostrado su interés porque esta ley sea aprobada en esta legislatura, por la importancia de los avances que establece para todos los colectivos y personas que en España sufren a menudo las consecuencias de la discriminación.

Más información en la web del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias