jueves, 9 de junio de 2011

Presentación de la guía de estilo para quienes comunican: Informar sobre voluntariado

año europeo del voluntario 1

 

El voluntariado es una actividad donde están involucrados más un millón de europeos

 

La guía, presentada hoy en la Representación de la Comisión Europea en España, está dirigida a las entidades sociales, a los medios de comunicación y a la sociedad en su conjunto y servirá como modelo para el tratamiento informativo del voluntariado.

En el acto han participado Juan Mato, Director General de Política Social, de las Familias y de la Infancia, Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad; Marta Múgica, Responsable de Comunicación de la Representación de la Comisión Europea en España; Luciano Poyato Roca, Presidente de la Plataforma del Voluntariado de España y Beatriz Ortiz Martínez, Responsable de Comunicación de la Plataforma del Voluntariado de España

Esta publicación, Informar sobre voluntariado, ha sido elaborada de manera colaborativa con el personal técnico de las entidades y plataformas territoriales que forman parte de la Plataforma del Voluntariado donde se han compaginado el trabajo online con reuniones presenciales.

La estructura de la guía, que fue presentada por la responsable de comunicación de la Plataforma del Voluntariado de España, Beatriz Ortiz, responde a las preguntas ¿Quién? Atendiendo a la imagen que se suele dar del voluntariado ¿Qué? Las palabras sobre lo que se hace. ¿Por qué? Las razones, la contextualización.

Esta publicación cuenta con otro capítulo donde se profundiza sobre el tratamiento de las fotografías y vídeos, detallándose cómo se refleja visualmente el voluntariado y, también, ofrece al lector ideas para reportajes y un test para autoevaluar el tratamiento informativo.

Para Marta Múgica, Responsable de Comunicación de la Representación de la Comisión Europea en España ”el voluntariado es una actividad donde están involucrados más un millón de europeos. El objetivo de esta guía es sensibilizar y comunicar incidiendo en la importancia de cómo se comunica sobre voluntariado.”

En su intervención, el presidente de la Plataforma del Voluntariado de España, Luciano Poyato, destacó que “con esta guía, que servirá como aprendizaje a los que comunican en los medios y en las organizaciones, se pretende hacer una reflexión de los términos adecuados de los valores del voluntariado. Este año es fundamental para formar y sensibilizar también a los medios de comunicación. El voluntariado lo que tiene que hacer es aportar valores”

El Director General de Política Social, de las Familias y de la Infancia, Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, Juan Mato, resaltó la importancia del movimiento asociativo que favorece a la publicación de este y de otros documentos que son presentados por la Plataforma de Voluntariado, la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social y la Plataforma de ONG de Acción Social. Igualmente, ha señalado el hecho de que esta publicación es un instrumento para todo el mundo “nos relacionamos comunicando. Esta guía es un punto de partida para reflexionar en torno al voluntariado y lo que éste significa”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias