domingo, 31 de julio de 2011

Colabora con alguna ONG para que más de 10 millones de personas dejen de pasar hambre al este de África!

¡ H A M B R E : N O !

 

Las ONG hacen un llamamiento de emergencia para frenar la gravísima hambruna y la crisis provocada por los miles de desplazados

En palabras de Intermón, “la falta de lluvias en Somalia,  Kenia y Etiopía y las malas políticas han llevado al Cuerno de África a la crisis alimentaria más grave del siglo XXI. La escasez de agua y alimentos han elevado alarmantemente las tasas de malnutrición en la región, con niveles de emergencia nunca vistos”.  Somalia es el país más afectado.

A esto hay que sumar que el precio de los alimentos básicos se ha incrementado un 50% durante el último año.

Kenia aloja el mayor número de somalíes desplazados, de los que 300.000 se encuentran en el campamento de Dadaab, en el noreste del país. Una “gran ciudad” de sufrimiento y hambre.

Cualquier dato que las ONG puedan aportar supera los límites de la imaginación en relación a la gravedad de la situación. Las ONG ya están trabajando sobre el terreno, pero necesitan la ayuda de todos para responder con los recursos necesarios:

  • Acción contra el Hambre hace un llamamiento para que se pongan en marcha las siguientes medidas urgentes: despliegue integral de intervenciones de tratamiento de la nutrición, apoyo nutricional preventivo a los menores de 5 años, distribución de forraje, agua y servicios veterinarios para el ganado e intervenciones en el mercado para estabilizar los precios de los alimentos. Página web de Acción contra el Hambre (ventana nueva)
  • Oxfam se plantea los siguientes objetivos: En Kenia, hacer llegar agua potable y asistencia para el ganado de 1,3 millones de personas; en Somalia, prestar asistencia a unas 750.000 personas que se beneficiarán de los trabajos de saneamiento, higiene y tratamientos para los animales;  en Etiopía, un millón de personas recibirán agua potable, saneamiento básico y asistencia veterinaria. Página web de Intermón Oxfam (ventana nueva)
  • UNICEF alerta sobre el hecho de que, en la región, dos millones de niños y niñas menores de cinco años están sufriendo gravemente como consecuencia de la  desnutrición. UNICEF está apoyando directamente la recuperación de niños con desnutrición moderada y grave, en colaboración con los servicios sanitarios gubernamentales.
    Se han realizado campañas de vacunación vitales, asistencia sanitaria y se han puesto en marcha programas para garantizar agua limpia y mejorar el saneamiento, especialmente en los campamentos de desplazados internos y refugiados. Página web de UNICEF (ventana nueva)
  • ACNUR está centrando sus esfuerzos en ayudar a miles de somalíes que están llegando diariamente a Etiopía, Kenia y Djibouti. En las últimas semanas, en Etiopía, han recibido hasta 1.700 personas diarias con altos niveles de desnutrición y a Kenia llegan cada día unas 1.400 personas, por lo que al hambre hay que sumar los problemas derivados del hacinamiento. Página web de ACNUR (ventana nueva)
  • En este sentido, Médicos sin Fronteras ha elaborado un informe titulado “Sin espacio en Dadaab: el mayor campo de refugiados del mundo se queda pequeño”. En el mes de mayo Médicos sin Fronteras decía que el campo más grande del mundo se había quedado pequeño y no había nada para los refugiados recién llegados, que tenían que asentarse en el extrarradio y tardaban unos 12 días en recibir la primera ración de alimentos. En este momento, el gobierno de Kenia ha decidido abrir un nuevo campamento de refugiados en la zona y ACNUR se ha comprometido a apoyarlo. Informe de Médicos sin Fronteras (ventana nueva)
  • También están trabajando en la zona las ONG Inspiraction (por un mundo libre de pobreza) y Save the Children

Muchas personas están sufriendo y muriendo de hambre. ¡Infórmate y colabora con alguna ONG!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias