domingo, 28 de agosto de 2011

El 19 de agosto celebramos el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria

Una forma de agradecer y recordar el trabajo de miles de personas que dedican su tiempo a ayudar a otras.

La Asamblea General de Naciones Unidas decidió designar en 2008, en recuerdo de los 22 trabajadores humanitarios (entre los que se encontraba el representante especial de la Secretaría General de las Naciones Unidas, Sergio Vieira de Mello) asesinados el 19 de agosto de 2003 por la explosión de una bomba en la oficina de las Naciones Unidas en Bagdad, el 19 de agosto como Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, y para sensibilizar a la población acerca del trabajo que realizan muchas personas para ayudar a los demás aún arriesgando su propia vida. Este año la campaña, bajo el lema "Ayudarse unos a otros", ha tenido como objetivo inspirar y concienciar a cada persona en el espíritu solidario de los trabajadores que realizan asistencia humanitaria.

La Comisión Europea también conmemora este día desde 2008. Según Kristalina Georgieva, comisaria europea de Cooperación Internacional, Ayuda Humanitaria y Respuesta a las Crisis, "los trabajadores humanitarios son modestos, pero sus logros no lo son: cada uno de ellos realiza una tarea esencial para cientos de seres humanos, una tarea que puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte, entre una muerte por hambre y privaciones y la promesa de autosuficiencia".

La UE es el principal donante mundial de ayuda humanitaria
Desde enero de este año hasta ahora la UE ha ofrecido ya más del 37% de la financiación de la ayuda humanitaria mundial. La Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la UE (ECHO), creada en 1992, tiene más de 400 personas trabajando sobre el terreno en 47 oficinas repartidas por todo los lugares en los que se requiere ayuda humanitaria. La Comisión colabora con más de 200 organizaciones de ayuda. Entre sus socios humanitarios hay 14 agencias de las Naciones Unidas, 191 organizaciones no gubernamentales y tres organizaciones internacionales (el Comité Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y la Organización Internacional para las Migraciones).

Durante el año pasado la Comisión aportó 1.115 millones de euros a actividades de ayuda humanitaria, lo que supuso ayuda y esperanza para 151 millones de personas afectadas en 80 países.
La ayuda humanitaria, un trabajo de gran riesgo
Secuestros, emboscadas y amenazas de muerte son algunos de los riesgos que afrontan en su día a día en Afganistán, Somalia, Darfur, Sri Lanka y muchos otros lugares del mundo los trabajadores en la asistencia humanitaria. Según la ONU, en los últimos diez años, el trabajo de estas personas para prestar asistencia a los que más la necesitan se ha vuelto cada vez más peligroso. Los ataques a los puestos de ayuda humanitaria se han triplicado, con el resultado de unas cien víctimas al año. En 2010 se produjeron 129 incidentes que afectaron a la seguridad de los trabajadores humanitarios: 69 fueron asesinados, 86 heridos y 87 secuestrados.

Más información:

Página web de la Comisaria Georgieva.

La ayuda humanitaria de la Comisión Europea.

Fuente: ONU/ Representación de la Comisión Europea en España

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias