miércoles, 3 de agosto de 2011

Resultados de la consulta europea sobre el establecimiento del Cuerpo Voluntario Europeo de Ayuda Humanitaria

tu voz en europa

La Comisión Europea ha publicado el informe que analiza las 126 respuestas de individuos y organizaciones europeas sobre el establecimiento de este mecanismo europeo de voluntariado humanitario

La Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO) ha hecho público el informe que analiza las respuestas recibidas a la consulta que lanzó sobre el establecimiento del Cuerpo Voluntario Europeo de Ayuda Humanitaria (CVEAH), que finalizó en marzo. Los resultados de esta consulta se presentaron en el encuentro de la DG ECHO The European Voluntary Humanitarian Aid Corps: State of play and next steps, celebrado el 17 de junio de 2011 en Budapest. 
El informe destaca la participación activa de los 126 participantes en la consulta (92 respuestas individuales y 34 por parte de organizaciones) que, aunque de composición y contextos muy variados, en líneas generales confirman la posición de la Comisión sobre la implementación del CVEAH. 
España ha sido el país que ha hecho más aportaciones a la consulta: 15 respuestas por parte de individuos y 3 por parte de organizaciones, seguida por Chipre y Alemania.

¿Qué opinamos los europeos del CVEAH?

El informe de resultados, que podéis consultar en versión inglesa en la página de ECHO, repasa hace un resumen de las respuestas estructuradas según el documento de la consulta:

  1. Opinión general e impacto esperado del CVEAH. La mayoría de los participantes están de acuerdo con las propuestas de la Comisión en el planteamiento general del Cuerpo. Las organizaciones insisten, en cualquier caso, en que el CVEAH debería ser la plataforma para hacer formación estructurada y promover estándares y buenas prácticas en la participación de los voluntarios en colaboración con las entidades ya activas en voluntariado humanitario. En este sentido, varias organizaciones resaltaron la necesidad de evitar la duplicidad de estructuras, y la oportunidad que el CVEAH supone para coordinar y dar coherencia a la acción humanitaria europea.
  2. Perfiles y niveles de voluntariado. Aunque la mayoría de participantes están de acuerdo con las propuestas hechas en este ámbito, sobre todo en que el CVEAH puede ser una vía de apoyo a los jóvenes en materia de experiencia laboral, las organizaciones muestran preocupación por la participación de los voluntarios jóvenes o menos experimentados en tareas humanitarias. Por ello, se sugiere promover el voluntariado corporativo (que ofrecería recursos altamente cualificados) y dejar a los voluntarios jóvenes o menos experimentados en puestos de apoyo administrativo a la acción humanitaria realizados en Europa.
  3. Tipo de actividades del CVEAH. En este campo, hay diferencia de opiniones entre los individuos y las organizaciones participantes: mientras que los primeros estuvieron menos de acuerdo con las actividades propuestas por la Comisión, las segundas valoraron positivamente el tipo de actividades sugeridas. Destacan entre ellas el empoderamiento de las comunidades locales en terceros países y los programas de hermanamiento o intercambios. Además, las organizaciones insistieron en la importancia de las actividades de apoyo online o desde Europa en el caso de los voluntarios jóvenes o menos experimentados y la necesidad de contar con profesionales con experiencia y contratados en operaciones especialmente delicadas.
  4. Medidas preparatorias y de apoyo. Los participantes coinciden en la necesidad de la formación en seguridad y las medidas preparatorias para las misiones, y valoran como menos importante el apoyo logístico a los voluntarios (visados, viajes...). Varias aportaciones sugerían la necesidad de que las medidas fuesen diseñadas específicamente para los diferentes grupos de voluntarios.
  5. Opciones de implementación del CVEAH. En este caso, se produce un empate entre las opciones 2 y 3 de entre las propuestas, es decir, que debería priorizar la formación junto con otras actividades de apoyo a entidades ya existentes, como la financiación, y el empleo de profesionales experimentados en los puestos clave (opción 2) o que el CVEAH sea un mecanismo complejo de coordinación global, que vaya desde la selección al despliegue de voluntarios (opción 3).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias