jueves, 5 de abril de 2012

Ley del Voluntario de la Comunidad de Madrid

Europa press

Madrid reconocerá por ley la libertad de participar en voluntariado y amplía el concepto a ámbitos como la RSC

El Consejo de Gobierno ha estudiado este jueves el borrador del anteproyecto de la nueva Ley del Voluntario de la Comunidad de Madrid que reconocerá la libertad de elección personal de cada ciudadano para ejercer su derecho a colaborar en acciones altruistas en los ámbitos que más se acerquen a sus gustos y necesidades, independientemente de quién los desarrolle.

   Según ha explicado el vicepresidente del Gobierno autonómico, Ignacio González, esta Ley modificará el ámbito de voluntariado --hasta ahora se restringía a Voluntariado Social (marginación y personas o grupos con especial dificultad)-- e incorpora un concepto transversal del mismo que abarca acciones de carácter medioambiental, sanitario, cultural, deportivas o corporativo.

   Con esta normativa, el Gobierno regional quiere actualizar la Ley del Voluntariado Social en la Comunidad de Madrid de 1994, que fue una de las primeras leyes autonómicas en esta materia, pero que necesita adaptarse a los cambios y necesidades de la sociedad madrileña, ha reconocido González.

   El objetivo fundamental de esta Ley es promover la participación ciudadana y ofrecer mayor seguridad jurídica al voluntario. Por ello, se está elaborando teniendo en cuenta las sugerencias, aportaciones y propuestas de los propios voluntarios y de las entidades para poder así dar mejor respuesta a las nuevas necesidades sociales y para promover la cohesión social y económica.

DEFINICIÓN DE VOLUNTARIO

   El borrador define el concepto de voluntariado, reconoce los derechos y deberes de las personas que ejercen esta actividad, establece el ámbito de actuación de las organizaciones de voluntariado, define quienes pueden ser beneficiarios de la acción voluntaria y establece el trabajo que la Administración autonómica ha de desarrollar para y fomentar el voluntariado.

   Así, se regula, por ejemplo, el derecho de los voluntarios a acordar libremente con la organización los contenidos y condiciones de la actividad a desarrollar, a realizar su trabajo en condiciones de seguridad y a estar asegurados contra riesgos de accidente y enfermedad, o su deber de cumplir la normativa de protección de datos propia del sector en el que colabore.

   Además, en el ámbito de las entidades, se reconoce que la actividad de voluntariado podrá complementar pero no sustituir relaciones laborales remuneradas y se recoge su obligación de formar y de asegurar a sus voluntarios.

PRINCIPALES NOVEDADES

   Entre las novedades propuestas por la Comunidad de Madrid figuran la denominación de la propia legislación, que pasaría a ser Ley del Voluntario para reconocer explícitamente una ampliación del abanico de posibilidades que ofrece el voluntariado.

   El Gobierno regional considera que todos los ámbitos de participación ciudadana (deportivo, corporativo, medioambiental, cultural...), muchos de los cuales han surgido y se han desarrollado en los últimos años debido a la propia evolución social, han de ser incluidos y por tanto reconocidos en la Ley.

   En concreto, la nueva ley hace una mención especial a la Responsabilidad Social Corporativa como una forma de Voluntariado Corporativo y señala el compromiso de potenciarlo ante la enorme dimensión que este fenómeno ha cobrado en los últimos años y su repercusión en la sociedad.

   Además, la nueva ley incorpora y define la actuación del voluntario en el exterior e incluye el reconocimiento de dos tipos de voluntariado según la vinculación con un proyecto, actividad o iniciativa: el permanente y el esporádico u ocasional para amparar aquellas situaciones en las que una persona pueda realizar una labor altruista sin compromiso de permanencia.

   También se incluye el llamado voluntariado de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), una forma innovadora de hacer voluntariado que ha ido creciendo en los últimos años a la par del aumento de las nuevas tecnologías y la sociedad digital.

FINANCIACIÓN DE ONG

   Por otro lado, el borrador de la futura ley prevé la creación por vez primera de un carné de voluntario que permita la identificación de las personas que realicen esta labor y facilite al mismo tiempo su trabajo, y se regulará la concesión de subvenciones a las entidades sin ánimo de lucro, que en ningún caso podrán superar el 50 por ciento del coste total del proyecto.

   Con ello se persigue, por un lado, garantizar un mayor rigor de las organizaciones de voluntariado en la calidad, adecuación y pertinencia de las actividades a desarrollar al verse involucradas en la financiación y, por otro, permitir la entrada en proyectos solidarios de la colaboración público-privada, así como de posibles patrocinadores privados de determinadas iniciativas que aporten un capital importante a la acción en cuestión.

   En este sentido, existirá un mayor control del dinero público que se destina a proyectos solidarios dirigidos por entidades sin ánimo de lucro, estableciéndose que éstas únicamente podrán destinar un máximo del 10 por ciento de la subvención recibida a la financiación de gastos generales.

   De este modo, se introduce un mecanismo de control del gasto de las entidades y de garantía de que la totalidad del dinero que la Administración autonómica destina a un proyecto se invierte en el mismo.

   Según los últimos datos de la Comunidad de Madrid, en la región hay alrededor de 150.000 voluntarios y más de 1.000 organizaciones solidarias. Casi la mitad de los voluntarios dedican entre 5 y 9 horas semanales a su acción social.

   Las actividades socio asistenciales (35 por ciento) y las actividades de prevención y reinserción (25 por ciento) son los principales grupos de actividad del voluntariado madrileño.

   Este año, la Comunidad de Madrid ofrecerá cerca de 2.200 horas de formación gratuita en el ámbito del voluntariado a través de los más de 200 cursos que se impartirán en la Escuela del Voluntariado y en los 35 Puntos de Información al Voluntariado de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias