miércoles, 2 de mayo de 2012

¿TIENES HAMBRE DE CAMBIOS?

crece

 

1ER CONCURSO DE ENSAYO Y REPORTAJE

Cultiva un futuro mejor para las mujeres rurales participando en el concurso de ensayo o reportaje.

La campaña CRECE de Oxfam y sus aliados en Honduras, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, República Dominicana, Perú, Paraguay, Bolivia, Colombia y Ecuador convocan al I concurso de ensayo y reportaje “Cultiva un futuro mejor para las mujeres rurales”.

El concurso promueve la creación de ensayos y reportajes que:

  1. Reconozcan y plasmen el importante papel que juegan las mujeres rurales en Latinoamérica para garantizar la seguridad alimentaria.
  2. Recojan iniciativas, proyectos y propuestas en esta dirección, y que promuevan políticas públicas que contribuyan a transformar la realidad de las mujeres rurales  e incidan en el cambio de las relaciones de poder que contribuyan a terminar con la discriminación y las desigualdades que éstas sufren.


Las obras deben ir dirigidas a los gobiernos latinoamericanos, al sector privado, a los pequeños productores y productoras o a la propia sociedad. Los ensayos y reportajes deben también entrar en materia sobre producción de alimentos básicos, así como la distribución y comercialización de los mismos.

Ellas son las que tiran del carro
Las mujeres rurales en Latinoamérica desempeñan un papel clave para mantener la seguridad alimentaria, tanto en sus hogares como en las comunidades donde viven. Sin embargo, siguen enfrentándose a una serie de barreras de carácter social, económico y cultural que las coloca en condiciones de desventaja.

Esta desigualdad se refleja en el limitado o inexistente acceso de recursos necesarios para garantizar la alimentación como la propiedad de la tierra, créditos, tecnología para aumentar la productividad y reducir los efectos adversos del cambio climático. Por ejemplo, en Honduras, el proceso de reforma agraria iniciada en 1975 solamente benefició a 3.8% de mujeres, cifra que ha aumentado muy poco hasta la fecha.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) recientemente documentó que las mujeres rurales en Latinoamérica a pesar de que participan activamente en actividades agrícolas y pecuarias, como en: producción, acopio, procesamiento de alimentos, cuidado del ganado y aves, además de otras actividades productivas como son la elaboración de artesanías, agroindustria, mercadeo, costura, entre otras; la mayoría de las veces no perciben remuneración por estos trabajos, o cuando lo perciben es menor que la que un hombre recibiría por realizar la misma actividad. Así, en Guatemala y el Salvador, del 52% de mujeres que trabajan en la zona rural, sólo 20% de ellas reciben remuneración por su trabajo.

Participa de este concurso y ayuda a CRECER a las mujeres de Latinoamérica para que con acceso y control de los recursos productivos, y con apoyos para delegar o compartir las tareas del hogar, puedan desplegar todo su potencial a favor de la seguridad alimentaria pero de forma justa y equitativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias