Revista de Prensa


El recorte del 23% en la ayuda al desarrollo en España tendrá graves consecuencias en las personas de los países empobrecidos


Si no se hace nada, la ayuda al desarrollo podría tardar hasta 10 años en recuperar el nivel anterior a la crisis, según apunta el informe anual de Intermón Oxfam “La realidad de la ayuda 2010”
Una tasa a las transacciones financieras internacionales podría recaudar 300.000 millones de euros para contribuir al gasto social y la lucha contra la pobreza

La actual crisis económica ha destruido el empleo de cerca de 30 millones de personas en todo el mundo. En 2009 se superó la barrera de los de 1.000 millones de personas que pasan hambre, la mayor cifra que se tiene registrada, y el índice de pobreza extrema aumentó en 64 millones más. Ante este alarmante contexto, los drásticos recortes en los presupuestos de Ayuda Oficial al Desarrollo -AOD- en España, que asciende a un total del 23% respecto al 2009, van a tener graves consecuencias en cientos de miles de personas de los países empobrecidos.


“El recorte de la ayuda al desarrollo es moralmente injustificable e ignora las dramáticas consecuencias humanas que trae consigo: supone un lamentable freno a los avances conseguidos para millones de personas en sectores como la educación o la salud. En un momento en el que 1 de cada 6 personas pasan hambre, y los efectos del cambio climático son cada vez más devastadores, el gobierno no debe ahorrar a costa de las personas más pobres. ” señala la directora general de Intermón Oxfam, Ariane Arpa, en la presentación del informe de “La realidad de la ayuda 2010”.


Las estimaciones referidas a anteriores crisis económicas, nunca del calado de la actual, indican que la ayuda al desarrollo tardaría unos 10 años en recuperar el nivel anterior a la crisis. Según Arpa, “cuando se recortan programas sociales y agrícolas en contextos de extrema pobreza, es enormemente complejo recuperar el terreno perdido. Si durante un año no puedes cuidar ni abonar la tierra, la cosecha no se recupera al año siguiente. Cuando el gobierno hace recortes de este tipo pone en riesgo actuaciones en las que ya se han invertido muchos recursos”.

El descenso de la ayuda tiene una traducción inmediata en la vida de las personas que con más virulencia están sufriendo las consecuencias de la crisis. Con los 1.218 millones de euros recortados entre los presupuestos 2010 (300 millones) y 2011 (918 millones), se podría pagar:

-El sueldo anual de más de 600.000 matronas en África, donde cada matrona salva la vida de 219 mujeres al año, lo que significa que sin estos recursos, casi 128 millones de mujeres verán su vida puesta en grave riesgo.


-El tratamiento para el SIDA para más de 3 millones de enfermos durante un año.

-Más de 6 millones de vacunas contra el sarampión que curarían a millones de niños menores de 5 años.


“Reducir la ayuda al desarrollo no es la solución para salir de la crisis, ni es algo inevitable. En este caso el gobierno se ha equivocado; debería haber optado por seguir el ejemplo de otros países europeos como Irlanda, que tras haber vivido un rescate económico apenas ha reducido su ayuda, manteniéndola en el 0,5% de su Renta Nacional, y cumpliendo con sus compromisos internacionales.” añade Arpa.


Según el informe, en España en 2009 la partida destinada a AOD fue de 4.728 millones de euros- un 1% menos con respecto a 2008-, lo que la situó en el 0,46% de la Renta Nacional Bruta -RNB-. Para 2011, la ley de Presupuestos Generales del Estado estima que el porcentaje se situará en el 0,4%, muy lejos del objetivo europeo trazado para 2010 de llegar como mínimo al 0,51% y alejándose del 0,7% para 2015.

Estos recortes son aún más preocupantes “porque se aplican precisamente a sectores claves para la erradicación de la pobreza tales como la salud, la educación y la seguridad alimentaria en lugar de abordar el recorte en otras partidas, como las destinadas a cooperación cultural, patrimonio turístico, internacionalización de la cultura española, u otros sectores con un menor impacto potencial en la vida de las personas”, según la directora del área de Estudios de Intermón Oxfam, Teresa Cavero.


Inquietante descenso para servicios sociales básicos

Si en 2009 la partida de la AOD destinada a servicios sociales básicos –como educación y salud- era del 15% del total de la AOD y el del 28% de la ayuda bilateral (incluidos los organismos multilaterales de desarrollo), superándose con esto las metas del Plan Director vigente, en 2010 y 2011 el panorama será muy distinto: la partida destinada a servicios bancarios y financieros ascenderá en un 3,31% de toda la AOD entre 2010 y 2011 pero caerá la inversión en todos los sectores importantes de este apartado tales como la educación (un 2,65%), la salud (un 2,35%), el saneamiento y agua (un 3,68%) y la agricultura (un 3,76%).

El descenso de la ayuda a la agricultura y la alimentación es especialmente preocupante en un momento como el actual, en el que los precios de los alimentos están aumentando y la FAO ya ha hecho un llamamiento a las consecuencias que esta subida pueda tener sobre la alimentación de miles de personas.

Además, el descenso de la ayuda española contrasta con la tendencia de los los últimos tres años, en los que la ayuda a este sector pasó de 300 millones de euros en 2007 a más de 700 millones en 2009. Este aumento situó a nuestro país, junto con Estados Unidos, Francia y Japón, en el grupo de donantes que encabeza la cooperación en la reducción del hambre, ahora le corresponde actuar con el liderazgo de los grandes donantes.

“La realidad de la ayuda 2010” dedica un capítulo a la lucha contra el hambre. En él destaca que la desregulación del mercado mundial de alimentos, las injustas reglas comerciales, el proteccionismo agrícola en los países ricos, así como el cambio climático, la desprotección del derecho a la tierra o el abandono de la agricultura a pequeña escala son algunos factores que agravan la inseguridad alimentaria y exigen profundas reformas en las políticas nacionales e internacionales.

Vías alternativas de financiación: la estrategia del iceberg

En el pasado, otras crisis financieras han traído un descenso de la ayuda al desarrollo de entre un 20 a un 25%, tocando fondo aproximadamente cuatro años después del punto álgido de la crisis. “La financiación deberá atender necesidades que serán mayores y también diferentes, provocadas por la recurrencia de futuros shocks. Deberá facilitar un nuevo modelo de crecimiento que establezca como base el progreso, la protección, los servicios, las infraestructuras y el empleo de las familias más vulnerables. Y, sin olvidar, la incorporación de los límites impuestos por la naturaleza como el calentamiento global”, según añade Cavero.

Las estimaciones sobre este materia apuntan que los recursos necesarios destinados a la financiación global del desarrollo ascenderían a 450.000 millones en 2010, cifra que se acercaría casi al billón de dólares en 2015 -889.590 millones de dólares-, incluyendo la partida de 200.000 millones para luchar contra el cambio climático.

Antes estas necesidades, “a lo largo de los próximo años la financiación al desarrollo dependerá de la creatividad política y de la innovación institucional y para ello es capital la voluntad de países receptores y donantes” resalta Cavero.

Para conseguir los objetivos marcados en desarrollo, en el periodo de 2010 a 2020 los países desarrollados deberían triplicar l la AOD de 2009, y los países en desarrollo deberían incrementar su financiación en más de un 50%. Este aumento que se necesitaría para la financiación global del desarrollo -436.000 millones de dólares- podría provenir, entre otras medidas, del alivio de la deuda y de lucha contra la evasión fiscal,–que liberarían conjuntamente 367.000 millones de dólares-.

“La fiscalidad internacional es como un iceberg: el dinero que se paga es lo que se ve en la superficie y los impuestos que no pagan constituyen la parte principal que se esconde bajo el agua. Es tiempo que estos recursos afloren y se destinen a dar oportunidades a sus legítimos dueños” señala Cavero.

Fruto de esta reflexión, “La realidad de la ayuda 2010” propone distintas prioridades para dar el gran salto hacia una nueva financiación en 2020. Según Cavero “habrá suficiente financiación para la lucha contra la pobreza hasta 2020 si se reduce la evasión fiscal, creando sistemas fiscales justos en los países en desarrollo y se aplica una tasa a las transacciones financieras internacionales -bautizada con el nombre de tasa Robin Hood-“.

Dicha tasa, que gravaría con sólo un 0,05% las transacciones financieras internacionales podría generaría 300.000 millones de dólares anuales. “El G-20 debe plantear formas eficaces de financiación sostenible para reducir la desigualdad y la pobreza, tal y como han planteado el FMI y la Comisión Europea. En la reunión de septiembre de la ONU en Nueva York el mayor logro fue la intervención de España, junto con la de Francia, la presidencia belga y la Comisión Europea llamando a Europa a defender en bloque la puesta en marcha de esta tasa Robin Hood” apunta Cavero.

Efecto contagio en la ayuda descentralizada

“La realidad de la ayuda 2010” dedica también un apartado a analizar la ayuda descentralizada –la que dan las comunidades autónomas y las entidades locales-. De la reflexión se concluye que ha habido un efecto contagio. “Estos meses hemos sido testigos de sucesivos anuncios de recortes a nivel descentralizado, y en algún caso muy significativo –como el del ayuntamiento de Madrid y la Comunidad Autónoma de Murcia la total desaparición en el año 2010-2011 de las convocatorias de subvenciones de ayuda al desarrollo” afirma Ariane Arpa.

En 2009, el porcentaje destinado a este tipo de ayuda bajó más que la cooperación global situándose en el 5%, lo que significó un 13% de la AOD total neta. De la lectura de los datos aportados en los presupuestos de las CC.AA. para 2010 y 2011 se vislumbra un significativo descenso, de un 22% acumulado con respecto 2009 –un 8,5% en 2010 y un 13% en 2011, a la espera de la publicación de presupuestos de la Comunidad Autónoma de Cataluña.

Las CC.AA. que más aportaron en términos absolutos en 2009 fueron Andalucía, Cataluña y Castilla-La Mancha. Como en ejercicios anteriores los variabilidad entre comunidades es muy grande. En 2009, Extremadura experimentó un crecimiento del 52% entre 2008-2009, seguido por una subida en torno al 15%, producida en la cooperación de Castilla - La Mancha, Castilla y León y Cantabria. En el lado opuesto, destacan la Comunidad Valenciana y Canarias. La primera redujo en un 40% de ayuda en este periodo. Sin embargo, en el anterior el crecimiento experimentado fue de más de un 111%. Canarias, por su parte, redujo su aportación a la AOD española en el 14%.

En la referente a la ayuda per cápita, en 2009 seguían siendo los navarros los más solidarios dedicando 32,75 euros cada uno, seguidos de los castalleno-manchegos, con 22,29 euros, y los vascos, con 18,25 euros.

Preocupante estancamiento en la AOD internacional

En cuanto a la AOD internacional, en 2009 se ha mantenido estable, con relación al año anterior, que tuvo un crecimiento del 10%. El esfuerzo promedio de los donantes se sitúo en el 0,50 de la RNB, ascendiendo la cantidad total en 118.000 millones de dólares. El pronóstico del Comité de Ayuda al Desarrollo de la OCDE -CAD- para 2010 apunta a un ligero incremento. Para 2011 las estimaciones no muestran grandes sorpresas, señalando un largo estancamiento de la ayuda al desarrollo.

Al igual que otros años, sólo 5 países alcanzaron o superaron la meta del 0,7% del PNB –Suecia, Noruega, Luxemburgo, Dinamarca y los Países Bajos-. Sin embargo, ninguna de ellos está entre los máximos donantes en cuanto aportación total. Los cinco primeros serían: Estados Unidos, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Japón y el Reino Unido. España habría ascendido un puesto, colocándose en el sexto puesto. Es significativo que entre los cinco países que menos aportan en relación a su RNB se sitúe Estados Unidos y Japón junto con Italia, Portugal y Grecia.

“Según los analistas las ayudas se determinan por consideraciones políticas y estratégicas de los países donantes más que por su orientación a la pobreza. Los cinco países a los que más ayuda se destinó fueron Irak, Afganistán, Indonesia, China e India, quienes recibieron en conjunto una suma equivalente al 85% de toda la ayuda destinada a África Subsahariana” matiza Arpa.

Cabe destacar el papel que la cooperación Sur-Sur está teniendo en el contexto de crisis. Se estima que en 2010 sus aportaciones se elevaron a los 15.000 millones de dólares. Los mayores contribuyentes serían Arabia Saudí, China, Venezuela y la India. Estos cuatro países significaron el 76% del total de la AOD proveniente del Sur en 2008. Arabia Saudí y Venezuela aportaron más del 0,7% de su RNB. Al examinar las prioridades de la ayuda proveniente de los donantes se revela también el uso estratégico de esta para otros fines más allá de la mera solidaridad.

“En un mundo globalizado la ayuda al desarrollo es un instrumento clave para lograr estabilidad, integración económica, seguridad humana y oportunidades para todos .Los recortes en la ayuda hacen que se pongan en juego los avances de estos últimos años, que podrían desaparecer como el humo si no se dan los pasos para su consolidación” concluye Arpa.

Informe Completo "Realidad de la Ayuda 2010"



 




El Consejo para la Promoción de la Igualdad de Trato y no Discriminación de las Personas por el Origen Racial o Étnico lanza su página web para informar sobre cuáles son los derechos de las víctimas de discriminación: www.igualdadynodiscriminacion.org


Fuente: Oficina de Prensa.  Secretaría de Estado de Igualdad

30 de noviembre de 2010 – A través de este nuevo espacio, el Consejo quiere informar a la ciudadanía sobre cuáles son sus derechos y sobre los cauces a seguir en caso de producirse una situación discriminación.

Desde el año 2003, España cuenta con una legislación específica que protege a las personas que han sido discriminadas por motivos raciales o étnicos (Ley 62/2003, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales Administrativas y del Orden Social).

Sin embargo, durante el pasado año, el 82% de los casos de discriminación no se denunciaron, bien por falta de conocimiento de los derechos, bien porque las personas afectadas no sabían a qué organismos acudir, según desvela el último informe sobre minorías étnicas de la Agencia de Derechos Fundamentales de la UE (EU-MIDIS),

Con este nuevo espacio on line, el Consejo pone a disposición del público en general toda la información que es necesario conocer sobre la igualdad y la no discriminación por el origen racial o étnico , y de los especialistas en igualdad todas las herramientas prácticas y publicaciones que les ayudarán en el desempeño de su trabajo.

En la web se puede encontrar información sobre aspectos como:

Qué es el Consejo, cuál es su misión, su composición, funciones, actividades y servicios.

Qué es discriminar, qué es la igualdad y dónde se suele discriminar

Cuáles son los derechos de las personas discriminadas

Cómo y dónde contactar con la Red de asistencia a víctimas de discriminación

Cuál es la legislación vigente en este ámbito

Quién es quién: enlaces a las principales administraciones públicas y organizaciones que trabajan en este ámbito en España y Europa

Publicaciones de interés

Las novedades y la agenda de eventos

El consejo es un órgano colegiado de la Administración General del Estado adscrito a la Secretaría de Estado de Igualdad, sin participar en su estructura jerárquica, y su misión es promocionar el principio de igualdad de trato y no discriminación de las personas por su origen racial o étnico en ámbitos como la educación, la sanidad, el acceso a bienes y servicios, incluida la vivienda, el empleo y la ocupación.







La AECID presenta un estudio sobre cómo tratan la cooperación internacional nueve diarios europeos

La Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) presentó el jueves 6 de mayo un trabajo sobre el tratamiento que la prensa de toda Europa otorga a las informaciones relacionadas con la ayuda al desarrollo. Un tratamiento escaso puesto que, por ejemplo, en los que tres meses en los que se realizó el análisis, los nueve diarios estudiados sólo citan los Objetivos de Desarrollo del Milenio en veinte noticias.

El Col.legi de Periodistes de Catalunya fue el lugar elegido para dar a conocer los resultados de la investigación 'La prensa y la cooperación internacional. Cobertura de la cooperación para el desarrollo en nueve diarios europeos'. Durante tres meses se ha analizado el tratamiento que nueve diarios ingleses, franceses y españoles (ABC, El País, y La Vanguardia; Le Figaro, Le Monde y Libération; y The Daily Telegraph, The Guardian y The Times) realizan sobre la cooperación internacional.

“Conocer la realidad sobre este tema es esencial para valorar qué conocimiento adquiere la opinión pública sobre la cooperación para el desarrollo a través de la cobertura informativa de los medios”, afirma el director del estudio, Marcial Murciano, Catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

La principal conclusión es que los medios estudiados abordan regularmente temáticas derivadas de la cooperación pero le dedican un espacio reducid sólo un 3,5% de su contenido. Tan sólo en la sección de internacional el peso de la cooperación para el desarrollo alcanza un nivel destacable: el 14,7%. Por el contrario, la sección de Sociedad -marco de las informaciones sobre salud, pobreza, educación o medio ambiente- el porcentaje de información que aparece sobre cooperación es muy limitad sólo un 2%.

Contenido político por delante de la lucha contra la pobreza

Los medios destacan los temas de mayor contenido político y quedan muy relegados otros de gran importancia como la lucha contra la pobreza que sólo aparece en un 8,1% de los contenidos referentes a cooperación, a pesar ser central en la agenda internacional del desarrollo y en las estrategias nacionales de España, Francia y Reino Unido.

“La agenda mediática sobre cooperación se encuentra muy vinculada a la agenda política internacional. Los diarios asumen como específicos de su agenda determinados temas internacionales y por la misma razón dejan de lado otros de gran transcendencia como los Objetivos de Desarrollo del Milenio, el alivio de la deuda, el trabajo infantil y las minas antipersonales”, ha asegurado Marcial Murciano. Por ejemplo, durante los tres meses que duró la investigación, los nueve diarios europeos sólo citan los Objetivos de Desarrollo del Milenio en 20 ocasiones. Los medios informan muy poco sobre el acceso a la educación (2,1%), el acceso a la salud (3,6%) y el acceso al agua y saneamiento (0,9%).

La cooperación utilizada como lucha partidista

De todos los contenidos analizados, sólo un 3,2% cuestionan la cooperación o la ayuda al desarrollo. Un 76,5% de estas noticias son publicadas por cabeceras de centro-derecha.

De hecho, si analizamos según los países, se observa que en España y Reino Unido -donde gobiernan partidos de centro-izquierda- es la prensa de centro-derecha la que incorpora un mayor número de noticias críticas; mientas que en Francia, con un gobierno de centro-derecha, es la prensa de centro-izquierda la más crítica. Los datos obtenidos refuerzan la hipótesis de que la cooperación para el desarrollo, al estar muy vinculada a la agenda política, es utilizada en lucha partidista, concretamente en la oposición político-mediática.

Los actores con mayor protagonismo según los medios

Los gobiernos y agencias nacionales son los actores con mayor relevancia en las noticias vinculadas a la cooperación para el desarroll protagonizan el 45,7% de las unidades periodísticas. El dato pone en evidencia que la cooperación para el desarrollo es una actividad vinculada al poder político y que los medios subrayan esta relación al priorizar la cobertura de actuaciones promovidas por instituciones oficiales.

Los más críticos con la cooperación

Los editoriales encontrados sobre cooperación son escasos, pero su valor cualitativo es determinante a la hora de analizar la posición de que asumen los medios de referencia europeos ante los grandes temas de la cooperación internacional.

Entre todos los diarios analizados, ABC es el que se muestra más crítico hacia la cooperación y, entre los diarios españoles, es La Vanguardia el que adopta un enfoque editorial más favorable y positivo sobre las acciones de cooperación internacional para el desarrollo.

Origen de la investigación

El estudio forma parte de las acciones que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia Inter Press Service están llevando a cabo para contribuir a convertir la comunicación sobre el desarrollo en una prioridad en las agendas de los medios. La investigación ha sido realizada por el Grupo de Investigaciones sobre la Información del Observatorio Iberoamericano de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Está publicado por la editorial Comunicación Social.

Fuente: http://www.civesmundi.es/esp/noticias.php?idnoticias=307





¿Qué es la Flotilla de la Libertad?





Alberto Arce escribe un interesante artículo sobre las personas y las organizaciones que hicieron realidad la Flotilla de la Libertad: ¿por qué deciden sumarse a una iniciativa de incierto final, por una causa que no es la suya?

Fecha: 03 junio 2010
Fuente: http://www.periodismohumano.com/

No estamos hablando del perfil anónimo y teórico de un activista. Nos referimos a las personas concretas que con ideas y voluntad deciden libre y pacíficamente apoyar la causa del pueblo palestino.


La Flotilla de la Libertad realizaba estos días su noveno viaje. Sus orígenes se remontan al año 2006, cuando personas vinculadas al ISM (International Solidarity Movement) se plantean la posibilidad de organizar un movimiento marítimo contra el bloqueo de Gaza y fundan el Free Gaza Movement.

Tardaron dos años en reunir el dinero necesario para hacer el primer viaje, el 23 de agosto de 2008: el Liberty y el Dignity, dos pequeños botes que transportaban a 40 activistas de más de una decena nacionalidades, consiguieron atracar en Gaza después de que ningún barco extranjero lo lograra en casi cuatro décadas. Demostraron así que un pequeño grupo financiado con donaciones, sin profesionales liberados ni subvenciones de los gobiernos podía introducir tanto personas como mercancías en Gaza... Entre agosto y diciembre de ese mismo año, cinco barcos más entraron en la Franja de Gaza, con mercancías y también con personas que en algún caso decidían no regresar para apoyar, desde dentro, a la población palestina.

El noveno viaje suponía la mayor operación coordinada para intentar romper el bloqueo de la Franja de Gaza: 8 barcos y unas 750 personas de 60 nacionalidades diferentes.

“...Cientos de voluntarios han pasado por los Territorios Ocupados Palestinos, presionando junto a la población palestina en los puestos de control que impiden su movilidad, protestando contra las obras de construcción del muro, interponiéndose en toques de queda militares para que los niños puedan ir a la escuela o las ambulancias lleguen a los hospitales, documentando los ataques de colonos contra palestinos en Hebrón y durante la campaña de recogida de la aceituna, introduciéndose en casas con orden de demolición ilegal para dificultarla y, eventualmente, llamando la atención internacional sobre la injusticia que supone la política de expulsión de los palestinos de Jerusalén Este”

“Eran, y son, defensores de la no-violencia activa”.

La crónica del viaje, hasta el día 31, se puede seguir a través de http://solidariosengaza.wordpress.com/












ENTREVISTA DIGITAL
SORAYA RODRÍGUEZ
SECRETARIA DE ESTADO DE COOPERACIÓN



Sostenibilidad del Estado de Bienestar - Secretaria de Estado de Cooperación


Lunes, 24 de Mayo de 2010

Dentro de la serie de Sostenibilidad del Estado de Bienestar, Soraya Rodríguez, secretaria de Estado de Cooperación, ha respondido a las preguntas de los lectores.





 

 

Repunte de la violencia machista


El Ministerio de Igualdad ha confirmado que el asesinato de una mujer en la localidad barcelonesa de Terrassa es un nuevo crimen de violencia de género, lo que eleva el balance de víctimas mortales a 26 desde enero, las mismas que se registraron en similar periodo durante 2008, el año con más víctimas (76) desde la aprobación de la Ley Integral.

Así, entre el 1 de enero y el 13 de mayo de 2010 se han registrado un total de 26 asesinatos de mujeres a manos de sus parejas (65,4%) o ex parejas (34,6%). Permanece, además, un caso en investigación, la muerte de una mujer en la provincia de Córdoba.

En el mismo periodo de 2009 se contabilizaron 11 víctimas menos, no obstante, el delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, ha reiterado que aquel es el año con menos víctimas de la serie y por tanto, su valor como referencia "es limitado".

En el año 2008, a fecha 13 de mayo habían sido asesinadas 26 mujeres, la misma cifra que en la actualidad. A lo largo de todo el año murieron un total de 76, la cifra más alta registrada desde la aprobación de la Ley Integral, en diciembre de 2004.

No obstante, en 2003 también se registraron 26 fallecidas entre el 1 de enero y el 13 de mayo, conforme los datos del Ministerio de Igualdad. En total, aquel año fueron asesinadas 71 mujeres.

Por otra parte, en lo que va de año se ha producido un aumento de las víctimas mortales mayores de 51 años, que suponen el 34,6 por ciento del total de asesinadas entre enero y el 13 de mayo.

En 2009 supusieron el 24,4 por ciento del total de víctimas y un año antes, el porcentaje ascendía al 22,4. Sólo en el año 2003, las víctimas por encima de los 51 años alcanzaron el 30 por ciento del total.











Plan Anual Cooperación Internacional 2010 (PACI 2010)

19.02.10
España
AOD

El Plan Anual de Cooperación Internacional 2010 centra sus prioridades temáticas en enfrentar la crisis económica y financiera y el estudio del impacto de la crisis en los países en desarrollo, en contribuir al desarrollo rural, agrícola y de seguridad alimentaria y en impulsar la lucha contra el cambio climático y la sostenibilidad medioambiental.

El Plan Anual de Cooperación Internacional (PACI) 2010, aprobado en Consejo de Ministros, continúa el camino iniciado por el Plan de 2009 de desarrollo de los objetivos y programas señalados en el Plan Director 2009-2012 de la Cooperación Española. En este sentido, el Plan 2010 ha centrado sus prioridades temáticas en enfrentar la crisis económica y financiera y el estudio del impacto de la crisis en los países en desarrollo, en contribuir al desarrollo rural, agrícola y de seguridad alimentaria y en impulsar la lucha contra el cambio climático y la sostenibilidad medioambiental, todo ello sin olvidar el resto de ámbitos estratégicos contenidos en el Plan Director, en los que se seguirá trabajando intensamente a lo largo de 2010.

En el momento actual, las consecuencias de la crisis económica internacional tienen un impacto más pronunciado en los países en desarrollo, por lo que el mantenimiento de los volúmenes de Ayuda Oficial al Desarrollo debe considerarse un objetivo esencial. No obstante, la propia situación económica española obliga a desarrollar una política de cooperación sostenible y coherente, por lo que es preciso aprovechar esta coyuntura para mantener los porcentajes de Ayuda Oficial al Desarrollo y profundizar en la eficacia y calidad de la misma.

En respuesta a este cometido y en ejecución del Plan Director 2009-2012, el Plan Anual de Cooperación Internacional 2010 recoge las previsiones de Ayuda Oficial al Desarrollo para 2010, que han tenido que ser revisadas, conforme a lo previsto en el Plan Director, debido al actual contexto económico.

En ejecución de estos condicionantes, se establece una previsión de Ayuda Oficial al Desarrollo neta de 5.264,61 millones de euros, lo que representa el 0,51 por 100 de la Renta Nacional Bruta. Esta cifra supone, por un lado, cumplir con el compromiso de España, como Estado miembro de la Unión Europea, para contribuir a alcanzar la meta global del 0,56 por 100 de la Renta Nacional Bruta del conjunto de los Estados miembros, y por otro lado, mantener un incremento en las cifras absolutas de la Ayuda.

Esta cifra global de Ayuda Oficial al Desarrollo está compuesta por los recursos destinados a ayuda al desarrollo de la Administración General del Estado, Comunidades Autónomas, Entidades Locales y Universidades. Así, el Plan 2010 prevé una ayuda neta de la Administración General del Estado de 4.586,1 millones de euros, de 516.36 millones de euros de las Comunidades Autónomas, 152.67 millones de euros de las Entidades Locales y de 9,49 millones de euros de las universidades.

Dentro de la Administración General del Estado, destacan las aportaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (2.757,23 millones de euros, un 52,37 por 100 de la Ayuda Oficial al Desarrollo total neta española), seguida del Ministerio de Economía y Hacienda (1.500,27 millones de euros y el 28,50 por 100).

Por lo que respecta a la programación por sectores, cabe destacar el amplio porcentaje destinado a servicios sociales básicos, en torno al 40 por 100, a infraestructuras y servicios económicos, que son especialmente relevantes en el contexto económico de la crisis actual, un 13,87 por 100, el 12,6 por 100 destinado a sectores productivos y por último, la protección general del medio ambiente y otros programas multisectoriales, que supondrán el 8,4 por 100 de la Ayuda.

Además, desde el punto de vista geográfico, cabría destacar que África pasa a ser el principal receptor de ayuda (46,37 por 100 de la Ayuda Oficial total bruta especificada geográficamente), seguida de América Latina (34,92 por 100). Si se analiza únicamente la Ayuda Oficial bilateral especificada geográficamente, los porcentajes son el 45,51 por 100 para África y el 41,06 por 100 para América Latina. Asimismo, en este Plan se han incluido por primera vez desagregaciones geográficas para la Ayuda multilateral, con el objetivo de mostrar una visión más global de la Ayuda Oficial al Desarrollo española.

El Plan Anual de Cooperación Internacional se ha elaborado con el consenso de los principales actores de la cooperación española. El Consejo de Ministros lo ha aprobado previo informe favorable del Consejo de Cooperación, de la Comisión Interterritorial y de la Comisión Interministerial.

Principales novedades del PACI 2010

Nuevo modelo. El Plan 2010 continua la tendencia, iniciada con el PACI 2009, de conseguir una mayor concreción y brevedad en su contenido, eliminando referencias doctrinales o descriptivas, con el objeto de ser más operativo y orientado a resultados.

Desde un punto de vista estratégico, el Plan Anual de Cooperación Internacional 2010 establece cuatro prioridades esenciales: desarrollar los Planes de Acción de Eficacia de la Ayuda y multilateralismo, cuyos trabajos se iniciaron ya en 2009, impulsar la Agenda de Desarrollo durante la Presidencia Española de la Unión Europea, la Cumbre de Revisión de los Objetivos del Milenio y los debates sobre la arquitectura de la ayuda; poner en marcha los Planes de Acción de coherencia de políticas para el desarrollo y sentar las bases de los Planes de Acción de Educación para el desarrollo y de investigación para el desarrollo.

Por lo que se refiere a la eficacia de la ayuda, además del desarrollo del Plan de Acción, se establecerán determinados Marcos de Asociación-País y continuará la agenda del grupo de trabajo de eficacia y calidad de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Dirección General de Planificación y Evaluación de Políticas para el Desarrollo.

En cuanto al ámbito multilateral, el Plan prevé, entre otras medidas, la ejecución de los Acuerdos Estratégicos de Asociación concluidos en 2009 con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), UNICEF y el Fondo de Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM; se finalizará el Acuerdo previsto con el fondo de Población de Naciones Unidas (FNUAP) y se procederá a la realización de otros acuerdos con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el Programa Mundial de Alimentos (PMA), Fundación para la Investigación y Desarrollo Ambiental (FIDA) y la Organización Internacional del Trabajo. Además, constituye una de las prioridades de la Cooperación Española el apoyo a la reforma del sistema de cooperación multilateral.

Una de las prioridades esenciales durante 2010 consiste en la puesta en práctica de la Agenda de Desarrollo durante la Presidencia española de la Unión Europea, que presenta numerosos desafíos, no sólo por los cambios institucionales que supone la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, sino también por el contexto de crisis económica y financiera, que repercute directamente en la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Por otra parte, se prevé concluir en 2010 el Plan de Acción de Coherencia de políticas para el Desarrollo, que tiene como fin principal hacer un mejor uso de las capacidades del sistema y coordinar las distintas acciones que revierten en la política de Cooperación.

Finalmente, se impulsarán el Plan de Acción de Educación para el Desarrollo, en el que se prevé una alta participación de las Comunidades Autónomas y Entidades locales, y el Plan de Acción de Investigación para el Desarrollo y Estudios sobre Desarrollo, junto a la Estrategia de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo, todo ello con la intención de disponer de una masa crítica en la materia, que se aplique eficazmente a la política de Cooperación.

Por último, el Plan 2010 resalta la gran importancia del seguimiento y evaluación, con la previsión de elaborar el Plan de Evaluación para 2010 y analizar los resultados del Examen Intermedio del Comité de Ayuda al Desarrollo, al que España se sometió voluntariamente durante 2009.

Fuente: http://www.aecid.es/web/es/noticias/2010/02_Febrero/2010_02_19Paci2010














La OCDE reclama personal cualificado en cooperación


España cumple ya la mayoría de las exigencias acordadas en 2005

JOSEP GARRIGA - Barcelona - 03/05/2010
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